Reseña del libro: Latitude 38, por Ron Hutchison

Si está buscando algo diferente para leer este verano, le recomiendo que tome una copia de la controvertida y llena de aventuras de Hutchison, Latitud 38.

La novela tiene lugar en algún momento en el futuro. Debido a los disturbios políticos y los acalorados debates sobre temas como la inmigración, los derechos de los homosexuales, la eutanasia, el control de armas, la pena capital, la oración escolar y el matrimonio entre personas del mismo sexo, Estados Unidos se ha dividido en dos repúblicas a lo largo de la latitud 38. La república del sur es violenta, dogmática y corrupta, mientras que la república del norte es más pacífica, flexible y compasiva.

Nuestros protagonistas, Diego y Adriana Sánchez, son una pareja profundamente enamorada. Viven en la república del sur. Sin embargo, este no es su principal problema: Adriana está muriendo de cáncer terminal y el dolor se está volviendo insoportable, pero una de las políticas ‘secretas’ del sur es no desperdiciar analgésicos en pacientes terminales. La eutanasia también está fuera de discusión, ya que no está permitida en el sur. Para que Adriana tenga una muerte serena y sin dolor, deben encontrar la manera de llegar al norte.

A través del oncólogo de Adriana, aprenden sobre Arnold Cutbirth, un bruto pícaro cuyo «trabajo» es guiar a la gente a través de la frontera por sumas de dinero exorbitantes. Así, Diego y Adriana usan los ahorros de toda su vida para pagar el viaje. La historia comienza en el corazón del conflicto, cuando Diego y Adriana conocen a Cutbirth y se preparan para su viaje. Pronto descubren que no son los únicos en el grupo. Viajar con nuestros protagonistas es una interesante variedad de personajes: una pareja gay, una madre joven y su niña de diez años, y un fanático religioso, entre algunos otros. Juntos, impulsados ​​por sus propios objetivos individuales y guiados por Cutbirth cruel y despiadado, deben soportar todo tipo de dificultades y peligros en su búsqueda de la libertad y una vida mejor.

Latitud 38 está hábilmente trazado. Desde el principio, Hutchison me metió en la historia con mucha acción y diálogo. La exposición y la descripción se mantienen al mínimo, por lo que el ritmo es rápido. El amor entre Diego y Adriana, así como su triste situación, son contundentes sin ser melodramáticos. No hace falta decir que son personajes muy comprensivos y, debido a esto, fue apasionante ver su comportamiento y reacciones cuando fueron llevados al límite debido a sus circunstancias. Cutbirth es un personaje fascinante; de ​​hecho, para mí es el personaje más fascinante de la novela. Es una mala semilla, pero hay algo en él que te hace pensar que, si hubiera nacido en el lugar adecuado en diferentes circunstancias, sería una persona muy diferente. Hay una transformación sutil en él a medida que se desarrolla la historia, y esto fue fascinante de ver. También es interesante la interacción dinámica entre todos los diferentes personajes mientras intentan llevarse bien a pesar de su propio instinto de supervivencia.

Aunque hay mucha aventura en Latitud 38, esta no es la típica novela de aventuras. Es una historia realista con elementos de aventura y distopía. Es una historia de supervivencia llena de diálogos nítidos, tensión creciente y un clímax desgarrador. Si bien algunas personas pueden odiar el final y otras pueden amarlo, una cosa es segura: pocos podrán permanecer imparciales o indiferentes hacia él. Esta es una de esas historias que se quedará contigo mucho tiempo después de haberla leído.

Latitud 38

Por Ron Hutchison

Mantente sediento de publicaciones