QUÉ PASARA EN LA PRESENTE LEGISLATURA. EUTANASIA

El presidente de Derecho a Morir Dignamente se muestra «optimista» y cree que en los próximos cuatro años «saldrá» una ley sobre muerte digna en España.

Está en el quinto punto de los 10 que conforman el preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos: “Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”.

La interrupción medicalizada de la propia vida ha permeado en la sociedad española hasta el punto de figurar en la prebase de un potencial Ejecutivo de corte progresista. Que figure en una lista tan corta de prioridades apuntala la tesis que el director de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Fernando Marín, contó hace meses a The Objective en una entrevista: que España es el país europeo con más probabilidades de convertirse en el siguiente en legalizar esta práctica.

Fernando Marín ha confirmado recientemente su postura: “Nosotros somos optimistas porque la aritmética parlamentaria nos lo permite. Hay 205 diputados y diputadas que en principio apoyarían una ley de eutanasia, frente a una minoría de unos 150. Excepto el PP, Navarra Suma y Vox, pensamos que todo el arco parlamentario va a apoyar una ley y pensamos que saldrá“.

Lo que no está tan claro es qué saldrá adelante exactamente. El año pasado, el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley en la que proponía incluir la eutanasia dentro de los servicios ofertados en el Sistema Nacional de Salud, pero limitaba los requisitos para acceder a este derecho a personas mayores de edad que vivan con una enfermedad grave e incurable que les produzca un sufrimiento continuado o con una discapacidad crónica que les impida valerse por sus propios medios.

FUENTE: THEOBJETIVE

Deja un comentario