por qué son partidarios de la regulación de la eutanasia

Pepe Tarriza padece esclerosis lateral, pero sigue agarrado a la vida. Vive postrado en una silla de ruedas y junto a un tubo que le ayuda a respirar. «Cuando llegue el momento en el que esté absolutamente postrado, soy favorable a tener una opción que me permita tomar una decisión», ha contado a laSexta. La decisión de morir de manera digna.

Una opción que, aunque le apena, apoya hasta su mujer. «Para mí será muy dolorosa, pero la respetaré. Si decide la otra, le seguiré cuidando como hasta ahora. Llevamos más de 40 años juntos». Son las firmes palabras que no duda en expresar Mari Luz Blanco. Pero no sólo Pepe vive en esta situación y con esta idea en la cabeza.

Rafa Botella, de 36 años, sufre tetraplejia y se encuentra preparando una película sobre su vida y los fuertes dolores que sufre. Como Pepe, celebra la llegada de una ley que regule la eutanasia, lo que les permite solicitar esta ayuda legalmente: «Lo último que quiero yo es morirme, amo la vida, me encanta, pero lo que no quiero es vivir de esta manera con este dolor».

Actualmente, Rafa combate su propia situación y sale a la calle hasta para tomar el sol, pero quiere que tener la opción. «Quiero poder tener esa medicina en casa. No para usarla de momento, pero sí para tenerla», ha explicado a laSexta. Son los casos de Rafa, Pepe, y también de Jorge, que sufre esclerosis lateral y se tiene que comunicar a través de una pantalla en la que escribe con sus pupilas. Su discurso sobre la eutanasia es rotundo.

«Que se pongan en nuestro lugar, en el de los tantos enfermos con diferentes patologías. Pero no únicamente en la piel de la enfermedad, que ya es duro, sino en su situación sociofamiliar y económica«. Al mismo tiempo, se ha mostrado muy crítico con las ayudas que reciben enfermos como él: «Si no, muchos afectados van a ver la eutanasia como una salida fácil». Por eso, reclaman más ayudas que les ayuden a vivir y a morir de la forma más digna posible.

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/experiencias-pepe-rafa-jorge-que-son-partidarios-regulacion-eutanasia_2021062560d60620aa5b310001ce7ea6.html

Deja un comentario