«Nadie puede atropellar la dignidad sin envilecerse, sin degradarse y sin degradar»: Javier Gomá

  • Irene Hernández Velasco
  • Especial para HayFestivalArequipa@BBCMundo

Pie de foto,

Javier Gomá es un filósofo español quien habla sobre la dignidad en su último libro.

Filósofo, escritor, ensayista, dramaturgo, director de la Fundación Juan March… Todo eso y más es Javier Gomá (Bilbao, 1965), nombrado en 2012 y 2014 como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica por la revista ‘Foreign Policy’ y ganador del Premio Nacional de Ensayo por su libro «Imitación y experiencia», la primera parte de su «Tetralogía de la ejemplaridad», un proyecto filosófico desarrollado a lo largo de una década.

Su último libro se llama «Dignidad» (Editorial Galaxia Gutenberg) y en él analiza extensamente ese concepto filosófico, que Gomá considera el más transformador y revolucionario del siglo XX. Salió a la venta en septiembre de 2019 y ya va por la tercera edición.

¿De qué hablamos cuando hablamos de dignidad?

La dignidad es una cualidad que todo hombre y toda mujer tiene por el hecho de serlo, y en virtud del cual el resto de la humanidad le debe algo: respeto. Se ha hablado de la dignidad siempre como una palabra corriente, en Grecia, en Roma, en la Edad Media, en el Renacimiento, y todavía hoy se utiliza por los políticos y en el lenguaje familiar.

Deja un comentario