Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 18 de marzo


Actualizado:

Guardar

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas pinchando aquí]

1. Iglesias se aferra al cargo hasta la campaña tras criticar a Illa por lo mismo. Dos fueron las grandes críticas que Unidas Podemos (UP) le hizo al exministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando se conoció su candidatura para las elecciones catalanas. La primera, el salto en sí cuando la pandemia sin resolver. La segunda, que se aferrara a su cargo en el Gobierno hasta el inicio de la campaña teniendo así la mente ocupada en dos asuntos: una candidatura autonómica y la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, menos de tres meses después, el líder de Unidas Podemos está cometiendo estos dos mismos pecados. Pablo Iglesias abandona las políticas sociales mientras la emergencia social sigue siendo acuciante pero mantendrá sus cargos institucionales hasta un mes más.

2. Las elecciones de Madrid alargan el bloqueo del pacto judicial. El periodo de tranquilidad política, que supuestamente iba a ser propicio para alcanzar pactos de Estado entre los dos grandes partidos en España, ha durado exactamente 23 días, desde la celebración de las elecciones catalanas hasta que estalló la crisis política en Murcia, con todas sus ramificaciones. Ahora, con elecciones madrileñas convocadas para el 4 de mayo y en plena convulsión política, será mucho más complicado que pueda salir adelante el pacto para la renovación del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018. El bloqueo se alarga sine die, mientras socialistas y populares exhiben cada día una distancia insalvable. Ni siquiera el anuncio de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid, parece allanar el camino para un mejor entendimiento entre el PSOE y el PP.

3. La UE intenta salvar su plan de vacunación con el ‘pasaporte Covid’. El jueves de la semana que viene se celebrará un Consejo Europeo virtual en el que los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete intentarán dar a los ciudadanos un horizonte para este verano. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, les ha preparado ya su propuesta de un certificado de vacunación que deberá ser el instrumento para poder empezar a restablecer la movilidad y con ella los sectores económicos que se han congelado con la pandemia de Covid-19. Pero lo más importante seguirán siendo las vacunas y, en este sentido, la presidenta ratificó su promesa de que «el 70% de la población europea adulta estará vacunada a finales de verano». No en verano o durante el verano, sino «al final del verano», es decir, después de las vacaciones.

4. El Congreso aprueba hoy de forma definitiva la ley de eutanasia tras una tramitación exprés y sin debate social. El Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar este jueves de forma definitiva la ley orgánica de regulación de la eutanasia. Al cumplirse el primer año del inicio de la peor crisis sanitaria de la historia reciente de España, el Gobierno de coalición va a conseguir sacar adelante -gracias a sus socios nacionalistas- una ley que no solo ha sido tramitada en tiempo récord, sino que no ha contado con ningún debate social. El Partido Socialista presentó su proposición de ley al Congreso de los Diputados el 24 de enero de 2020, un mes y medio antes de la irrupción del Sars CoV-2. Catorce meses después -y con más de 100.000 fallecidos por Covid-19, según el INE- la ley estrella de la agenda ideológica de la coalición Sánchez-Iglesias recibirá este jueves el espaldarazo de la cámara baja.

5. Facebook discrimina al español en la lucha contra la desinformación pandémica. El español es todavía una lengua de segunda para Facebook, la red social más importante del mundo. Mientras la plataforma está emprendiendo las acciones más agresivas de su historia para frenar la desinformación y los mensajes de odio en inglés, el castellano no solo pasa de momento desapercibido para los moderadores de contenido, sino que se está convirtiendo en la lengua refugio de los bulos y ‘fake news’ en Estados Unidos en este último año, marcado por la pandemia, según denuncia la campaña #YaBastaFacebook, una alianza de organizaciones de defensa de la libertad de prensa a la que se han sumado congresistas como el demócrata por California Tony Cárdenas.

6. Enrique Riquelme, el joven empresario quiere presidir el Real Madrid. Este próximo verano toca elecciones a la presidencia del Real Madrid y, conforme se vayan acercando los comicios, saldrán nombres que quieran rivalizar con Florentino Pérez por ser el próximo mandatario blanco. Hace un mes, el periodista Eduardo Inda se refirió en este sentido a Vicente Boluda y a Enrique Riquelme, y ayer la cadena de televisión GOL insistió en éste último, un joven empresario. Enrique Riquelme es el fundador, presidente y CEO de Cox Energy, una empresa alicantina cuyo negocio se basa en las energías renovables. A pesar de su juventud, 32 años, quiere dirigir el mejor club de fútbol del mundo, pero para ser candidato primero tendrá que pasar el filtro que exigen los estatutos del Real Madrid. Riquelme tiene más de veinte años de antigüedad de manera ininterrumpida, requisito indispensable para poder convertirte en candidato, pero no es la única exigencia.

Ver los
comentarios

https://www.abc.es/espana/noticias-ultima-hora/abci-seis-noticias-debes-conocer-jueves-18-marzo-202103180715_noticia.html

Deja un comentario