La toma de decisiones para abordar el final de la vida, en unas jornadas del Gobierno de Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, organiza la jornada Decisiones al final de la vida, el próximo martes, 23 noviembre, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, en el marco de la autonomía del paciente y la planificación compartida de decisiones.

Consistirá en dos sesiones, una para profesionales y otra para el público general, que requiere inscripción previa. Ambas sesiones se celebran en la sala Ciudadela de la 3ª planta de Baluarte.

La Ley Orgánica 3/2021, de Regulación de la Eutanasia se ha configurado como una herramienta más en el marco de las decisiones a tomar respecto a cómo abordar el final de la vida, junto a la Ley foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra, y la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte.

Los últimos informes anteriores a la pandemia del Observatorio de la Muerte Digna de Navarra arrojan como resultado que la población de la Comunidad foral es partidaria de decidir personalmente sobre sus cuidados al final de la vida: por lo general, desean morir en casa, recibir cuidados paliativos, realizar el documento de voluntades anticipadas y solicitar acompañamiento espiritual. Además, los informes concluyen que se considera moralmente aceptable solicitar y legalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

Asimismo, estos documentos también arrojan como resultado que estas decisiones no se comparten con el ámbito familiar y que únicamente el 58% conoce la posibilidad de hacer Voluntades Anticipadas previas.

En este contexto surge la necesidad de formar e informar a la ciudadanía y a profesionales sanitarios sobre la necesidad de planificar las decisiones, de forma compartida, a través de un proceso de comunicación entre las personas y los equipos asistenciales.

PROGRAMA DE LA JORNADA

En esta jornada participarán ponentes de amplia experiencia ética y jurídica a nivel estatal en este ámbito del final de la vida. Así, en la sesión abierta a la ciudadanía que tendrá lugar por la mañana, la jurista y eticista Nuria Terribas (especialista en bioética; directora de la Cátedra de Bioética de la UVic‐UCC y de la Fundació Víctor Grífols i Lucas; vicepresidenta del Comité de Bioética de Catalunya; y miembro de la Comisión de garantía y evaluación para la prestación de la eutanasia de Cataluña) abordará en su ponencia la autonomía y la toma de decisiones en salud. Posteriormente, Koldo Martínez, médico intensivista (expresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) y Senador en las Cortes Generales por designación del Parlamento de Navarra), abordará el nuevo marco jurídico de la eutanasia en España.

Esta sesión matutina, que abrirá la consejera de Salud, Santos Induráin, estará conducida por Juan Luis Beltrán, presidente del Consejo de Transparencia y miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación de la prestación de ayuda para morir en Navarra.

Por la tarde, en la sesión dirigida a profesionales, se tratarán los aspectos asistenciales en la toma de decisiones. Para ello, Cristina Lasmarías, enfermera (responsable de planificación de Decisiones Anticipadas del Institut Catalá d’Oncologia) e Iñaki Saralegui, médico intensivista (coordinador del proyecto de Voluntades Anticipadas en Osakidetza), abordarán la planificación compartida y anticipada de decisiones en el marco del Documento de Voluntades Anticipadas, y el proceso de comunicación entre profesionales y pacientes.

La jornada finalizará con el planteamiento de cuestiones prácticas en la aplicación de la Ley de la Eutanasia, dentro del procedimiento llevado a cabo con la eutanasia en Cataluña, en el que intervendrán Nuria Terribas y Victoria Vivanco, esta última médica de familia (especialista en Cuidados Paliativos).

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2021/11/08/toma-decisiones-abordar-el-final-vida-jornadas-gobierno-navarra-506761-300.html

Deja un comentario