La médica forzada a enfrentar sola la crisis de covid-19 en su hospital

  • Nawal Al-Maghafi
  • Corresponsal especial de BBC Arabic

Pie de foto,

Durante dos semanas, Zoha y una única enfermera estuvieron solas atendiendo a decenas de pacientes.

En momentos en que Yemen se prepara para la segunda ola de covid-19, una médica recuerda cómo se enfrentó a la pandemia sola, después de que sus colegas huyeran del hospital, y cómo una noticia falsa que se volvió viral obstaculizó la asistencia que se hubiera podido ofrecer.

Zoha Aidaroos al-Saadi, una médica de 29 años, se acuerda del momento en que se paró detrás de una línea roja rápidamente pintada en el centro de su hospital. Al otro lado de la línea había un solo paciente, con dificultades para respirar.

Durante semanas, la línea no había sido necesaria. Apenas había una sutil advertencia de que la pandemia que hacía estragos en otras naciones podría con el tiempo llegar a Yemen. Pero ahora, el hospital al-Amal, en la sureña ciudad de Adén, tenía ahí al primer paciente sospechoso de estar contagiado de coronavirus.

Zoha se acercó a la línea, aterrorizada. El resto del personal médico llegó solo hasta ahí también. Cuando les preguntó que pasaba, le dijeron que le habían suministrado oxígeno al hombre, pero no querían tener más contacto con él. Lo último que supo fue que todos sus colegas habían abandonado el hospital por completo.

Deja un comentario