LA EUTANASIA EN ESPAÑA

La despenalización de la eutanasia vuelve a centrar el debate mediático después de que se hayan conocido casos como el caso de Ángel Hernández y de María José Carrasco, cuando el vecino Portugal se convirtió en el foco de atención al debatir en su Parlamento si finalmente daba el paso para convertirse en el cuarto país de Europa en despenalizar la muerte asistida.

La respuesta de los representantes lusos fue ‘no’, manteniendo así una postura similar a la que hasta el momento tiene España, dónde a pesar de que la eutanasia ha sido un tema de debate recurrente en los últimos años, sigue estando penalizada.

La eutanasia y el suicidio asistido están castigados con prisión. El Código Penal, en su artículo 143, dice en su apartado primero: “El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años”. “Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona”, dice en el segundo apartado. “Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte”, argumenta el apartado tercero. Y en el cuarto y último matiza que la pena sería “inferior en uno o dos grados a las señaladas en los apartados 2 y 3 si el que causara o cooperara en la muerte de un tercero lo hubiera hecho por la petición expresa, seria e inequívoca de éste” y siempre en el caso de que “la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar”.

Se ha propuesto la modificación del apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, para que pudiesen quedar exentos de responsabilidad los que ayudan a morir “de manera segura, pacífica y sin dolor” a una persona que lo pida de forma “libre, expresa e inequívoca”. Pero en este momento, todavía no ha podido ser modificado este artículo aunque la mayoría de los grupos parlamentarios estaban a favor.

Lo que no está penado en España es una especie de eutanasia pasiva, regulada por la Ley de Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica, que establece que el paciente tiene derecho “a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”, así como a “negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley”.

Encuesta a los médicos en 2019

Para saber qué opinan los médicos, el Colegio de Médicos de Bizkaia hace un año, realizó una encuesta entre sus colegiados (7.754 médicos). El resultado: el 86,39% se mostró a favor de regular la eutanasia (67% con toda seguridad y un 19% con dudas) y el 71,21%, de hacer lo mismo con el suicidio asistido.

Pues bien, la misma encuesta ha sido utilizada en los colegios de médicos de Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona y Madrid, con un resultado “muy similar, que muestra un apoyo mayoritario de la profesión a que se regule la eutanasia”, según apuntó Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, durante la presentación de los datos de su corporación.

¿Qué pasara en la presente legislatura?

El presidente de Derecho a Morir Dignamente se muestra “optimista” y cree que en los próximos cuatro años “saldrá” una ley sobre muerte digna en España.

Está en el quinto punto de los 10 que conforman el preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos: “Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”.

DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

El sistema de Salud en España, facilita un documento denominado “de Voluntades Anticipadas”. Para que los profesionales sanitarios conozcan cuáles son sus deseos, se debe registrar el Documento de Voluntades Anticipadas.

¿QUE ES EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS?

Es el documento que recoge las decisiones expresadas por una persona, tomadas de forma reflexica, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

¿PARA QUE SIRVE EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS?

El documento de Voluntades Anticipadas sirve para que en el caso de que haya un deterioro físico o psíquico, usted se encuentra imposibilitado para manifestar su voluntad, el médico o el equipo sanitario que intervienen en su cuidado, conozcan, respeten y cumplan su voluntad manifestada en dicho documento.

¿A QUIÉN VA DESTINADO EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS?

Toda persona mayor de edad (mayor de 18 años), con capacidad para obrar y tras un proceso de reflexión sobre sus valores y objetivos de vida con las personas que tienen significado para usted: familia, amigos y el profesional sanitario que le atiende. En Aragón también pueden otorgar el documento de Voluntadefs Anticipadas los menores, mayores de 14 años con la asistencia de uno cualquiera de sus padres o de su tutor legal.

¿qué pasos hay que seguir?

Deberá de cumplimentar el formulario para solicitar cita en la web www.saludinforma.es. Según se establece en la normativa, será necesaria la presencia de dos testigos mayores de edad, de los cuales uno de ellos no debe tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculado por relación patrimonial con la persona que vaya a hacer el Documento de Voluntades Anticipadas.

Otra forma de hacer el documento es ante notario, mediante acta notarial. En este supuesto no son necesarios los testigos.

Deberá presentar los siguientes documentos:

  • DNI / NIE / Pasaporte.
  • Documento de Voluntades Anticipadas elaborado debidamente cumplimentado y firmado.
  • DNI originales u otros documentos identificativos equivalentes de los representantes y/o testigos, o bien una copia compulsada de los mismos.

Es recomendable nombrar un representante con la responsabilidad de velar porque los deseos expresados sean respetados en todo momento.

Si hay dudas en la interpretación del documento, el representante designado por usted será el interlocutor válido con el equipo sanitario y tomará decisiones en su nombre, teniendo en cuenta sus valores, instrucciones y deseos expresados.

El representante debe aceptar esta representación firmando el documento.

Puede ampliar esta información en el Servicio de Atención al Usuario de los diferentes hospitales y centros médicos de especialidades y Centros de Salud, o bien en el teléfono 902 55 53 21.

Deja un comentario