Garzón llama a marcar perfil propio ante el PSOE para lograr avances sociales y encomienda reforzar IU y Unidas Podemos

Augura que habrá «contradicciones complejas» en el seno del Gobierno: «Los programas y objetivos de PSOE y Unidas Podemos no son los mismos»

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, apuesta por aumentar el «perfil político propio» de Unidas Podemos ante el PSOE para empujar al Gobierno de coalición a lograr avances para las clases populares y, dentro de esa dirección, marca como tarea «inminente» la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la reforma de las pensiones.

Para ello, ve necesario reforzar tanto IU como Unidas Podemos para que este espacio conjunto de fuerzas de izquierda logre «más fortaleza organizativa, más implantación territorial y más vínculos con la sociedad civil». Y para esta tarea, su formación debe potenciar su dinámica de trabajo como movimiento político y social.

Así lo expone Garzón en el informe que llevará este domingo a la reunión de la de la Coordinadora Federal de IU, en el que destaca la consolidación del «bloque de investidura» como un «éxito» de la labor de Unidas Podemos, plasmada en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, Garzón detalla que el Ejecutivo de coalición ha conseguido avances importantes en casi un año de andadura, en lo que IU ya trabajaba por impulsar desde hace muchos años como es el caso, por ejemplo, de la paralización de desahucios o la Ley de Eutanasia.

No obstante, advierte de que también se afrontarán «contradicciones complejas» en el seno del Gobierno, algo que es «lógico» pues aunque hay una base de acuerdos amplios en la coalición para hacer de España «un país ostensiblemente más democrático», los programas y objetivos de PSOE y Unidas Podemos «no son los mismos».

«La ciudadanía conoce perfectamente las diferencias naturales que se dan dentro del Gobierno, pues nuestro único compromiso es con las familias trabajadoras, por lo que siempre empujaremos a favor de estas y en detrimento de los intereses de las élites económicas. Así lo seguiremos haciendo en todos los debates que se avecinarán, algunos inminentes como la subida del SMI o la reforma de las pensiones», desgrana Garzón para añadir que, pese al papel positivo dentro del Ejecutivo, hay que apostar por reforzar el «perfil político propio».

En su análisis de la situación del país, el líder de IU asegura que el Ejecutivo ha consolidado, a raíz de los PGE, una base de apoyos «difícil de imaginar incluso en los mejores pronósticos» que constata el «triunfo» de la apuesta por Unidas Podemos por estrechar alianzas con el bloque de investidura, frente «a la apuesta del PSOE por conseguir el apoyo de Ciudadanos».

ESCENARIO DE POLARIZACIÓN DONDE UP ES DETERMINANTE

También observa que la aprobación de las nuevas cuentas públicas consolida «un escenario de polarización entre bloques ideológicos», en el que Unidas Podemos es una «fuerza determinante» y Cs «sigue atrapado» en el ala de la derecha «culturalmente dirigida» por Vox.

A su vez y dentro de la «disputa con la extrema derecha», el ministro de Consumo aprecia que el PP sigue en «posiciones reaccionarias» que lo alejan de poder liderar una «alternativa real» al Gobierno de coalición.

«El bloque de la moción de censura y de la investidura sale reforzado como base política sólida en torno a la cual desarrollar una acción de gobierno ambiciosa y avanzar en la construcción de una España plural, diversa y fraterna, esto es, republicana», diserta Garzón.

AVANZAR HACIA LA REPÚBLICA

En esta línea, expone que la crisis de la monarquía, salpicada por continuos «escándalos de corrupción», pone de relieve la «necesidad imperiosa» de «avanzar hacia un proyecto republicano» que dé respuesta también a la cuestión social. «República es, en última instancia, unas condiciones de vida más dignas para las familias trabajadoras», defiende.

En el plano interno, Garzón asevera en su informe que IU afronta su próxima asamblea federal con «una perspectiva de futuro esperanzadora». A nivel económico celebra la venta de la sede federal, un «hito importante» que garantiza la viabilidad económica de la organización.

Ese saneamiento económico permitirá a IU «afrontar con optimismo y esperanza los siguientes años de lucha que serán trascendentales en la historia» del país.

Deja un comentario