Enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo) en hámsteres: síntomas, diagnóstico, tratamiento

La enfermedad de Cushing es una afección poco común que se puede observar en los hámsteres. Puede ocurrir en cualquier raza de hámster. Sin embargo, puede ser más común en los hámsteres Teddy Bear. Por lo general, se observa en hámsteres de entre 2 y 3 años. Los hombres se ven afectados con más frecuencia que las mujeres.

¿Qué es la enfermedad de Cushing?

La enfermedad de Cushing ocurre cuando las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol. El cortisol es la hormona que nuestro organismo produce en respuesta al estrés. La producción adicional puede ser causada por un aumento en el tamaño de la glándula suprarrenal o por un problema en la glándula pituitaria en el cerebro que le está diciendo a la glándula suprarrenal que produzca cortisol.

La enfermedad no es causada por negligencia o mala crianza y no es contagiosa.

Síntomas de la enfermedad de Cushing en hámsteres Los síntomas de la enfermedad de Cushing pueden incluir:

  • Aumento de la sed
  • Aumento de la micción
  • Aumento del apetito
  • Perdida de cabello
  • Piel costrosa o costrosa
  • Hiperpigmentación (es decir, oscurecimiento) de áreas de la piel

Diagnóstico de Cushing en hámsters

A menudo, es difícil diagnosticar la enfermedad de Cushing simplemente por el costo. Es probable que su veterinario recolecte una muestra de orina y realice una prueba rápida para determinar si hay glucosa en la orina. Si es así, es probable que su hámster tenga diabetes y no la enfermedad de Cushing.

Un veterinario con experiencia con hámsteres puede tomar una pequeña muestra de sangre para enviar al laboratorio para determinar el nivel de cortisol. Es importante tener en cuenta que los hámsters normalmente tienen un nivel de cortisol más bajo que el que vemos en perros y gatos. Una elevación significativa del cortisol nos dirá que la enfermedad de Cushing está presente.

Otra prueba que se puede realizar es enviar orina al laboratorio para determinar cuánto cortisol hay en la orina. Esta prueba es menos invasiva. Sin embargo, no nos dice con 100% de precisión si existe la enfermedad de Cushing.

Tratamiento de la enfermedad de Cushing en hámsters

Desafortunadamente, la mayoría de los hámsteres con enfermedad de Cushing nunca reciben tratamiento para su condición. Esto generalmente se debe al costo.

No se han realizado muchas investigaciones para determinar qué tratamiento (si es que hay alguno) es eficaz. Algunos veterinarios han usado medicamentos destinados a perros, pero en cantidades muy pequeñas. Estos medicamentos incluyen lisodren, trilostano o anipryl. Algunos informes dicen que los hámsteres mejoran, pero otros no. El principal problema es que es difícil (si no imposible) medir la cantidad de medicamento que debemos administrar.

Que esperar de un hámster con Cushing

Sin tratamiento, los hámsteres con Cushing eventualmente morirán. (E incluso con tratamiento, el pronóstico no es bueno). Es posible que observe infecciones de la piel, infecciones del tracto urinario y letargo. Finalmente, el aumento de cortisol en el sistema afectará al hígado.

Cuando un hámster con enfermedad de Cushing deja de comer y generalmente no está activo, es hora de considerar la eutanasia.

Deja un comentario