Encuesta a los médicos en 2019

Para saber qué opinan los médicos, el Colegio de Médicos de Bizkaia hace un año, realizó una encuesta entre sus colegiados (7.754 médicos). El resultado: el 86,39% se mostró a favor de regular la eutanasia (67% con toda seguridad y un 19% con dudas) y el 71,21%, de hacer lo mismo con el suicidio asistido.

Pues bien, la misma encuesta ha sido utilizada en los colegios de médicos de Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona y Madrid, con un resultado «muy similar, que muestra un apoyo mayoritario de la profesión a que se regule la eutanasia», según apuntó Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, durante la presentación de los datos de su corporación.

Hay un eterno debate entre los provida que defienden a ultranza el derecho de mantener con vida a cualquier paciente, sea cual sea su estado, frente a aquellos que luchan por conseguir una muerte digna y que termine con un sufrimiento constante derivado de enfermedades crónicas o degenerativas.

Debido a la inactividad política respecto al suicidio asistido, se han ido produciendo varias iniciativas en la plataforma Change.org. El médico Marcos Hourmann, condenado por la justicia por practicar la eutanasia, consiguió más de 600.000 apoyos en esta plataforma para que la Fiscalía no presentara cargos contra Ángel Hernández, que ayudó a morir a su esposa que padecía esclerosis múltiple. Una decisión que María José Carrasco, su compañera durante 25 años, había tomado para no seguir sufriendo.

Otro caso fue el de Txema Lorente, que vio morir a su mujer, que padecía alzhéimer, sin poder cumplir su palabra de darle un final digno cuando ya no fuera capaz de reconocer a los suyos. En este caso también hicieron una recogida de firmas en la misma plataforma, alcanzando hasta la fecha, el apoyo de 411.412 ciudadanos. Y también encontramos el caso de Luis, técnico de televisión española, que sufría una esclerosis múltiple primaria progresiva y que reivindicaba el derecho a una muerte digna para poner fin a una enfermedad progresiva y sin cura conocida.

En España la eutanasia no está autorizada, aunque la ley reconoce el derecho de los enfermos a rechazar la atención médica y expresar sus deseos en forma de testamento en vida. A la espera de que cambie la legislación, tanto la eutanasia como el suicidio asistido se consideran un delito, según el artículo 143.4 del Código Penal.

FUENTE: rtve

Deja un comentario