Documento de voluntades anticipadas

El sistema de Salud en España, facilita un documento denominado «de Voluntades Anticipadas». Para que los profesionales sanitarios conozcan cuáles son sus deseos, se debe registrar el Documento de Voluntades Anticipadas.

¿QUE ES EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS?

Es el documento que recoge las decisiones expresadas por una persona, tomadas de forma reflexica, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

¿PARA QUE SIRVE EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS?

El documento de Voluntades Anticipadas sirve para que en el caso de que haya un deterioro físico o psíquico, usted se encuentra imposibilitado para manifestar su voluntad, el médico o el equipo sanitario que intervienen en su cuidado, conozcan, respeten y cumplan su voluntad manifestada en dicho documento.

¿A QUIÉN VA DESTINADO EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS?

Toda persona mayor de edad (mayor de 18 años), con capacidad para obrar y tras un proceso de reflexión sobre sus valores y objetivos de vida con las personas que tienen significado para usted: familia, amigos y el profesional sanitario que le atiende. En Aragón también pueden otorgar el documento de Voluntadefs Anticipadas los menores, mayores de 14 años con la asistencia de uno cualquiera de sus padres o de su tutor legal.

¿qué pasos hay que seguir?

Deberá de cumplimentar el formulario para solicitar cita en la web www.saludinforma.es. Según se establece en la normativa, será necesaria la presencia de dos testigos mayores de edad, de los cuales uno de ellos no debe tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculado por relación patrimonial con la persona que vaya a hacer el Documento de Voluntades Anticipadas.

Otra forma de hacer el documento es ante notario, mediante acta notarial. En este supuesto no son necesarios los testigos.

Deberá presentar los siguientes documentos:

  • DNI / NIE / Pasaporte.
  • Documento de Voluntades Anticipadas elaborado debidamente cumplimentado y firmado.
  • DNI originales u otros documentos identificativos equivalentes de los representantes y/o testigos, o bien una copia compulsada de los mismos.

Es recomendable nombrar un representante con la responsabilidad de velar porque los deseos expresados sean respetados en todo momento.

Si hay dudas en la interpretación del documento, el representante designado por usted será el interlocutor válido con el equipo sanitario y tomará decisiones en su nombre, teniendo en cuenta sus valores, instrucciones y deseos expresados.

El representante debe aceptar esta representación firmando el documento.

Puede ampliar esta información en el Servicio de Atención al Usuario de los diferentes hospitales y centros médicos de especialidades y Centros de Salud, o bien en el teléfono 902 55 53 21.

Deja un comentario