Denuncian el suicidio de una mujer que había pedido la eutanasia




La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha denunciado que una mujer de 83 años se suicidó el sábado pasado en Zaragoza después de cuatro meses pidiendo «desesperadamente» la eutanasia sin que ni siquiera se llegase a tramitar la solicitud.

La mujer, del barrio zaragozano de Las Fuentes, no puso soportar su «terrible situación» ya que, según detalla la asociación en una nota de prensa, «arrastraba una luxación de cadera congénita, que con los años había ido sumándose a un grave deterioro de sus condiciones físicas sin posibilidad alguna de mejora».

«Permanecía postrada en cama, encerrada en un piso sin ascensor, atendida por su familia, pero con dolores constantes», señala DMD. Desde la asociación se ha indicado que ni su médica de familia ni en su centro de salud llegaron a tramitar su solicitud.

No tramitaron su caso a pesar de cumplir los requisitos

La mujer presentó la solicitud a principios de julio, solo unos pocos días después de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia, pero la asociación DMD, de la que era socia, insiste en que su médica de familia en primer lugar y luego otros responsables del centro de salud «obviaron los procedimientos exigibles y se negaron a recogerla».

Por eso, la asociación estima que ha fallado «la propia puerta de entrada a la posibilidad de lograr la eutanasia». La mujer, Emilia M.M., «cumplía en lo fundamental las condiciones que señala la LORE para quienes desean morir dignamente y poner fin a sus padecimientos».

Aunque no podía actuar con un mínimo de autonomía, su mente se mantenía lúcida y eso desembocó, agregan desde DMD, en «desesperación» al ver que no podía poner fin de una manera razonable «a una vida que ya no era tal».

Denuncian que los profesionales implicados dijeron que no conocían la ley y que no intentaron comprender la situación de esta mujer, por lo que instan a implementar formación sobre los procedimientos que prevé la ley. «Vemos que será preciso seguir luchando para lograr que se lleve a efecto lo aprobado en el Parlamento español por abrumadora mayoría», insisten.

«Trabas» burocráticas 

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han explicado a la agencia Efe que la dirección de Atención Primaria del sector en el que se ubica el centro de salud de la mujer estaba «en la fase de búsqueda de un segundo facultativo» que cursase la solicitud de la afectada, ante la negativa de hacerlo por parte de su médica de familia.

Y agregan que el Gobierno de Aragón «va a extremar a la vigilancia» para que se cumplan correctamente los plazos de la ley de la eutanasia, con la que se encuentra «absolutamente comprometido». 

La ley de la eutanasia entró en vigor en España el pasado 25 de junio. Sin embargo, en varias comunidades autónomas se han detectado “trabas” burocráticas que ralentizan o que incluso impiden ejercer el derecho a la muerte asistida.

Uno de los puntos que motiva el bloqueo de los procedimientos es la tardanza en constituir las comisiones de garantía y evaluación, que son las encargadas de supervisar cada caso y de decidir si el solicitante puede acceder o no a la prestación, contaba Javier Velasco (DMD) la semana pasada a RTVE.

Velasco recordó, además, que la ley prevé que si el médico responsable ve que la persona enferma está en una situación límite se puedan acortar los plazos. 

http://www.rtve.es/noticias/20211109/denuncian-suicidio-mujer-zaragoza-habia-reclamado-derecho-eutanasia/2219760.shtml

Deja un comentario