‘DAYA-MARAN’ (Eutanasia) E ‘ICHCHHA-MARAN’ (Abrazar voluntariamente una muerte digna)

‘DAYA-MARAN’ (Eutanasia) E ‘ICHCHHA-MARAN’ (Abrazar voluntariamente una muerte digna)

[Note – March 2018 – Very recently the Supreme Court of India rendered a very important decision, whereby they have allowed Euthanasia on the basis of an earlier Will made by the patient. The Court has declared that ‘Right to have a dignified Death’ is a natural extension of the ‘Right to life’.

Though this decision of the Supreme Court is subject to certain conditions, it is still an important verdict. However, the subject of ‘Willfully embracing a Dignified Death even though a person is healthy’ is still to be tackled by the Supreme Court of India and / or the Indian Parliament.

On the subject of ‘Euthanasia’ & ‘Willfully embracing an honourable Death’, the present author had written an article in 2016, and had submitted it to a Ministry of the Govt. of India, who had asked for public opinion on the subject of Euthanasia. (Subsequently, the author also posted couple of articles in Marathi, an Indian language).

It will be interesting to read this 2016 article even now, as it discusses some important basic issues related to a ‘Dignified Death’.

It also should be noted that the basic issue raised in this article is applicable everywhere in the world, because whereas the Law may differ from country to country, the tenets of ‘Morality’ are the same world-over].

La ‘eutanasia’ ha sido objeto de una gran discusión recientemente, como dijo el Gobierno. de la India tiene previsto publicar una ley sobre este tema. El Departamento de Bienestar Familiar, Gob. de la India han pedido opiniones del público sobre este tema. En ese sentido, esta breve monografía.

(1). Varias personas argumentan que, dado que el nacimiento de uno no está en las manos, la muerte tampoco debería estar en las manos. Pero hay una falacia en tal pensamiento. Sin duda es cierto que el nacimiento de uno no está en sus manos. Pero el Hombre es un ‘animal pensante’. Al hombre se le ha otorgado intelecto, capacidad de razonamiento, capacidad para tomar decisiones y mucho más. A todos los hombres y mujeres les gustaría vivir una vida «digna». De la misma manera, tiene derecho a una Muerte ‘digna’.

Antes de continuar, comprendamos la diferencia entre ‘ilegal’ e ‘inmoral’. Veamos un ejemplo para aclarar este punto. La piratería y el ‘saqueo de otros barcos’ es claramente un acto inmoral. Pero, en una época medieval, tal saqueo fue sancionado por los monarcas europeos, por lo que era «legal» en lo que respecta al país del pirata. Hoy en día, el saqueo de barcos no es legal a nivel internacional, por lo que los actos de los piratas somalíes no solo son inmorales, sino también ilegales.

De la misma manera, la elección de una persona por su propia muerte digna no ha tenido hasta ahora una aprobación legal, por lo que se considera ilegal. Pero, ¿es inmoral? Pensemos profundamente en este impostor.

Entonces surge el asunto de la eutanasia. El Diccionario define ‘Eutanasia’ de la siguiente manera:

«El acto o la práctica de matar (enfermos o heridos indefensos) por motivos de piedad».

Podemos llamar término a este acto como ‘DAYAMARAN’. (Daya – Piedad. Maran – Muerte).

Esto es lo que el gobierno. propone ahora a través de una Ley, por la cual se puede permitir que los pacientes terminales mueran (es decir, que tengan una Muerte Digna, en lugar de prolongar la vida inútilmente).

El gobierno lo denomina ‘eutanasia pasiva’.

[For our discussion, let us call this type as ‘Category-A’].

Por supuesto, muchas veces un paciente de este tipo puede estar en coma, por lo que será necesario el consentimiento de los familiares cercanos del paciente, así como la aprobación de los médicos, para que esa acción se lleve a cabo.

Naturalmente, la eutanasia es una acción moral, y también se convertirá en LEGAL una vez que se introduzca una ley.

Por supuesto, mientras introduce la Ley, el Gobierno. Tendrá que asegurar ciertos procedimientos, para que no se abuse de la ley.

Apoyo de todo corazón la Ley de Eutanasia Pasiva, que se aprobará y pondrá en práctica.

(2). Sin embargo, me gustaría llevar este debate un poco más lejos.

El Gob. of India está discutiendo actualmente el tema de la ‘eutanasia pasiva’, para pacientes terminales y pacientes en coma. Pero, ¿qué pasa con los pacientes con enfermedades terminales que están plenamente conscientes, que están en sus sentidos y conciencia plenos, y que desean conscientemente la muerte en lugar del sufrimiento, como un dolor agudo e insoportable y otras indignidades como ‘depender de otros para su limpieza corporal y necesidades de tocador? ‘? ¿No tienen ningún control sobre su vida y su muerte?

[Here, let us call this as ‘Category-B’].

Si dichos pacientes dan una Declaración ‘adecuada’, debidamente certificada y legalmente válida, se les debería permitir legalmente pasar de este mundo de manera digna.

Esto no es ‘DayaMaran’ (Eutanasia), sino ‘IchchhaMaran’ (Ichchha – Voluntad, Deseo. Maran – Muerte).

(3). La siguiente categoría es la de personas que hoy están sanas y sanas, pero que están preocupadas por lo que les sucedería si en el futuro se enfermaran y su condición se convirtiera en ‘Categoría B’ o ‘Categoría A’.

[For the present discussion, let us call such persons as ‘Category-C’].

Si estas personas hacen un ‘testamento de salud’, se les debería permitir tener una muerte digna si en el futuro entran en las categorías ‘B’ o ‘A’.

Generalmente, un ‘testamento’ se hace para asuntos financieros. Lo que significa la palabra inglesa ‘Will’, se ha denominado en el contexto indio como ‘Mrityuparta’ (Mrityu – Death. Patra – Letter / A Document). Sin embargo, ahora se denomina ‘IchchhaPatra’. (Ichchha- Will, Desire. Patra – Documento).

La ‘Voluntad de Salud’ antes mencionada, también dará lugar, no a ‘DayaMaran’ (Eutanasia), sino a ‘IchchhaMaran’ (Ichchha – Voluntad, Deseo. Maran – Muerte).

Aquí también se pueden establecer procesos legales, como el Registro del ‘Testamento de Salud’, es decir, ‘IchchhaMaranPatra’ (Ichchha -. Will, deseo. Maran- Muerte. Patra – Documento).

La gran epopeya india antigua Mahabharata menciona que Bheeshma (un personaje principal) era ‘IchchhaMarani’ (El que morirá sólo por su propia voluntad); y tuvo una Muerte digna, sólo cuando lo deseaba. Este es el ejemplo admirado de la Gran epopeya india, y la gente debe tener ese tipo de elección.

(4). India ha tenido una gran y honorable tradición de «Muerte digna». Cuando las personas envejecen, algunas de ellas sienten que han cumplido el propósito de su vida y no pueden aportar nada nuevo a la Sociedad. Entonces, ellos, por su propia voluntad, ayunan (dejan de comer) y dejan de beber agua y cualquier líquido, y pasan de este mundo después de algunos días. Tal esfuerzo, en la tradición hindú, se llama «Prayopveshan»; y en la Tradición Jainista (Jain – Una secta India), se llama ‘Santhara’.

(Podría haber algunas diferencias menores entre los dos; pero, para nuestra discusión aquí, podemos tratarlos como similares).

[Here in our discussion, let us call this as ‘Category-D’ ].

Algunos ejemplos notables de Prayopaveshan son Veer Savarkar (un gran luchador por la libertad de la India) y Acharya Vinoba Bhave (un gran filósofo indio de la era moderna y un deciplo de Mahatma Gandhi).

De manera similar, hay ejemplos de Santhara de los jainistas, particularmente Jain Munis (Muni – un asceta).

Además, no son solo las ‘personas eminentes’ las que eligen ‘Prayopaveshan’ o ‘Santhara’. Incluso algunas personas comunes, jansadharan (hombres comunes), eligen el camino de Prayopaveshan o Santhara. En India, esta es una antigua y honorable Tradición para una Muerte Digna.

Cabe señalar que la ‘Categoría D’ es el nivel más alto entre las cuatro categorías.

Este tipo de muerte se encuentra en el nivel moral más alto. La Sociedad también trata a las personas que han realizado Santhara o Prayopaveshan, como personas en un pedestal moral muy alto.

¿Vamos a negar esta práctica ancestral y honorable, y negaremos a las personas de niveles morales muy altos su ‘IchchhaMaran’ (Muerte digna voluntaria)?

Este tipo de Muerte Honorable y Digna también debe ser legalizado.

Apareció una noticia de que la comunidad jainista ha presentado una petición en la Corte Suprema de la India, que la muerte de Santhara debe ser tratada como legal (y no tratada como suicidio). Si ese es el caso, Prayopaveshan también debe ser tratado a la par con Santhara, y tratado como Legal. (Quizás alguna ONG pueda hacer tal [public-interest-application).

Be that as it may, the fact remains that such willful choosing of Death is of the highest Moral Order. And, it ought to be recognized as such. (just as ‘Seppuku’ had been in medieval Japan).

(5). Suicide is, however, outside the purview of the present discussion. In any case, it is illegal.

[Author’s Note of March 2018 – The Govt. of India has informed the Supreme Court that it is planning to bring in a law, whereby suicide will no more be treated as criminal act].

Conclusión:

Arriba, hemos discutido CUATRO categorías de personas, en relación con ‘Muerte Honorable’, (‘DayaMaran’ o ‘IchchhaMaran’).

Ninguna de las cuatro categorías es inmoral; y las CUATRO categorías deberían ser legales.

En cualquier caso, la ‘Eutanasia Pasiva’ debe legalizarse de inmediato. Eso se lo debemos a nuestros conciudadanos que sufren.

[Author’s Note of March 2018 – As mentioned at the beginning of this article, the Supreme Court of India has now declared this to be legal, subject to some conditions].

Hago un llamamiento a todos los ciudadanos sobre esto, ya que no solo soy un ciudadano mayor educado, de pensamiento serio, ‘Buddhiwadi’ (pensamiento racional), sino también uno que ha visto la desaparición de un miembro de la familia muy cercano, mi esposa, la Dra. Snehalata, desde muy cerca. Incluso durante las últimas fases de la enfermedad terminal causada por el cáncer, ella, una científica social, estaba discutiendo intelectualmente sobre eutanasia e ‘IchchaMaran’ con el médico oncólogo. Ella apoyó de todo corazón a ‘Ichchha-Maran’ (abrazando voluntariamente una Muerte honorable y digna). Así que eso hace que dos de nosotros apoyemos a ‘Ichchha-Maran’.

Deseamos que todos tengan la opción legal de una ‘muerte honorable’.

– Subhash S. Naik.

Mumbai, India

Deja un comentario