Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su esposa, absuelto tras la entrada en vigor de la ley de eutanasia | Sociedad

Ángel Hernández, con su mujer, María José Carrasco, en su casa de Madrid en octubre de 2018.
Ángel Hernández, con su mujer, María José Carrasco, en su casa de Madrid en octubre de 2018.carlos rosillo

El Juzgado de lo Penal número 34 de Madrid ha absuelto a Ángel Hernández, el hombre que ayudó en abril de 2019 a morir a su esposa, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple, después de que la Fiscalía retirase su acusación tras entrar en vigor la Ley de Eutanasia. “Al haberse retirado la única acusación personada en las acusaciones, de acuerdo con la doctrina, procede dictar sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos favorables”, señala la resolución, que absuelve a Ángel Hernández de un delito de cooperación al suicidio.

La Fiscalía retiró su acusación contra Hernández la semana pasada. El ministerio público presentó en el juzgado un escrito en aplicación retroactiva de la modificación del Código Penal introducida por la ley de eutanasia, que entró en vigor el 25 de junio, al estimar que Hernández se encuentra en un “supuesto legalmente autorizado” al haber ayudado a morir a su mujer, que estaba casi inmovilizada por la esclerosis múltiple que padecía.

A Carrasco le diagnosticaron esclerosis múltiple en 1989 y siete años después le fue reconocida una gran invalidez. Había mostrado desde hacía años su voluntad para acabar con su vida antes de verse impedida del todo. Ángel Hernández la ayudó a morir el 3 de abril de 2019: vertió en un vaso un medicamento mortal y se lo acercó a María José Carrasco, que lo ingirió con una pajita y falleció a los diez minutos. Tras salir en libertad después de ser detenido, Ángel Hernández llevó a cabo una recogida de firmas para despenalizar la intervención voluntaria para provocar la muerte.

La aplicación de la Ley de Eutanasia provocó que el ministerio público presentara la semana pasada un escrito en el juzgado retirando su acusación, en la que hasta entonces pedía seis meses de prisión para el investigado por la comisión de un delito de cooperación al suicidio. En su escrito, el fiscal subrayó que María José Carrasco le expresó de forma “constante” su deseo de acabar con su vida por los “intensos” dolores “más allá de lo que podía soportar” por la enfermedad crónica que sufría. Finalmente, su marido, “desamparado por la falta de ayudas institucionales”, cumplió los deseos de su esposa.

https://elpais.com/sociedad/2021-07-06/angel-hernandez-absuelto-de-un-delito-de-cooperacion-al-suicidio-por-ayudar-a-morir-a-su-esposa-tras-la-entrada-en-vigor-de-la-ley-de-eutanasia.html

Deja un comentario