Ana Estrada y la eutanasia en Perú: «Me están diciendo ‘tranquila, ya nadie va a ser culpable si decides morir'»

  • Pierina Pighi Bel (@PierinaPighi)
  • BBC News Mundo

Ana Estrada

Pie de foto,

Ana Estrada presentó una acción de amparo en el Poder Judicial peruano en enero de 2020 para acceder a la eutanasia.

La mamá de Ana Estrada le tocó la puerta a su hija la mañana del jueves pasado para decirle que viera las noticias. Estrada cogió su tableta y se enteró de que la Corte Superior de Justicia de Lima había fallado a favor de su demanda para que el Estado le reconozca el derecho a la muerte asistida y permita que le sea practicada la eutanasia.

Estrada, una psicóloga peruana de 44 años, padece polimiositis, una enfermedad rara y degenerativa que inflama y debilita los músculos.

En 2015, la polimiositis alcanzó sus músculos respiratorios y Estrada acabó con una traqueostomía y una gastrostomía (sondas en la tráquea y en el estómago para respirar y comer), renunció a ser autónoma y quedó bajo el cuidado de enfermeras las 24 horas al día.

A raíz del progresivo deterioro que sufriría, Estrada abrió el blog «Ana busca la muerte digna» en 2019, lanzó una petición en la plataforma Change.org para que las autoridades peruanas le permitieran acceder a la muerte asistida, y finalmente la Defensoría del Pueblo de Perú llevó su lucha al Poder Judicial a través de una acción de amparo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-56248478

Deja un comentario